logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

UNIDAD BIOLOGÍA MOLECULAR – ANFACO-CECOPESCA

Nombre de la infraestructura

Unidad de Biología Molecular (UBM)

Descripción de la infraestructura

En la Unidad de Biología Molecular (UBM) se trabaja en la identificación y adecuación de nuevas aplicaciones e innovaciones tecnológicas en lo que al campo de la Biología Molecular se refiere, y con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas del tejido empresarial.   

 

A nivel equipamiento, la UBM cuenta con tecnología de última generación entre los que destaca  un equipo de secuenciación masiva de última generación con el sistema Ion Torrent Personal Genome Machine (PGM), que permite detectar variantes mediante secuenciación de genes específicos con mayor rendimiento y precisión, o el sistema NGS (Next generation Secuencing) que permite hacer secuenciación de ácidos nucleicos. La unidad también dispone de equipos de qPCR y un sistema de PCR digital, que permite llevar a cabo una cuantificación ultrasensible y absoluta de los ácidos nucleicos. Es particularmente útil para objetivos de baja abundancia, variantes alélicas (SNP) y para monitorizar cambios sutiles en los niveles de expresión génica en entornos complejos, que no se pueden detectar con PCR en tiempo real (qPCR).  

¿Qué ofrece a las empresas?

Desde hace varios años la UBM de ANFACO-CECOPESCA ha apostado por la investigación de nuevos ingredientes y alimentos en relación con sus efectos sobre los organismos vivos, así como en el mantenimiento de los estándares de seguridad alimentaria. Las principales aplicaciones de estas tecnologías se relacionan con la evaluación de expresión génica – cambios transcripcionales en función de las condiciones de ensayo (alimentación; presencia de otras especies; cambios ambientales)en modelos celulares, animales y humanos. En relación a los alimentos e ingredientes funcionales, la transcriptómica es una poderosa herramienta que permite evaluar los cambios inducidos en los niveles de expresión génica por un determinado ingrediente o alimento, pudiendo visualizar de forma global las rutas metabólicas sobre las que está ejerciendo su efecto  

 

En cuanto a las técnicas utilizadas para estudiar el transcriptoma, la más usada han sido los microarrays, en los que se cuantifican millones de moléculas de ARN al mismo tiempo.  En la última década, los arrays han sido casi sustituidos por técnicas basadas en la secuenciación de ácidos nucleicos de nueva generación (NGS). De hecho, en la actualidad la secuenciación de ARN mensajero es la técnica más utilizada para estudios transcriptómicos, ya que puede detectar la expresión tanto de genes conocidos como desconocidos, además de cuantificar los niveles de expresión directa, y no indirectamente como se realiza en los arrays 

 

Entre las aplicaciones que se pueden llevar a cabo en esta infraestructura están la evaluación de los efectos de ingredientes y alimentos funcionales en cuanto a la modulación de estrés, inflamación o respuesta inmune, o los efectos de probióticos y prebióticos mediante la evaluación de cambios de la flora bacteriana (estudios metagenómicos mediante la tecnología NGS). Caracterización de la microbiotaIdentificación de agentes infecciosos (bacterias, virus), y por último, pero no menos importante, evaluación de la calidad y trazabilidad de las materias primas y  productos destinados a alimentación. 

Redtecnomifood