UNIDAD DE CULTIVO CELULAR – CNTA
Nombre de la infraestructura:
Unidad de Cultivo celular
Descripción de la infraestructura:
Se entiende por cultivo celular al conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células ‘in vitro’, manteniendo al máximo sus propiedades bioquímicas, fisiológicas y genéticas. Existen 4 tipos de cultivo celular, siendo el cultivo celular primario el más utilizado. En el cultivo celular primario se pierden las interacciones célula-célula y las interacciones de la célula con la matriz extracelular, sin embargo, las células son capaces de proliferar y crecer dando lugar a monocapas de células (las células crecen adheridas sobre un soporte sólido) o a suspensiones celulares (las células se encuentran dispersas en el medio de cultivo).
Cuando las células llegan a confluencia (ocupan toda la superficie disponible) cesan su crecimiento y es necesario transferir las células a un nuevo soporte, es lo que se denomina pase. Sucesivos pases dan lugar a lo que se conoce como línea celular finita, que puede sufrir unas 70-100 divisiones celulares. Si la línea celular sufre una transformación en cultivo (espontánea o inducida) o si se trata de células derivadas de tumores que ya son inmortales, la línea celular puede crecer indefinidamente y se denomina línea celular continua.
Dentro de la Unidad de cultivo celular de CNTA, se trabaja con líneas celulares continuas adherentes, es decir, líneas capaces de multiplicarse de forma indefinida y que crecen adheridas a un soporte sólido. En estos momentos, las líneas celulares disponibles son:
- Línea celular L-929: fibroblastos de ratón. Para estudios de citotoxicidad.
- Línea celular Caco-2: células epitelio intestinal procedentes de adenocarcinoma humano. Para estudios de adhesión, competencia, exclusión y desplazamiento.
- Línea celular HT-29: células epitelio intestinal procedentes de adenocarcinoma humano. Para estudios de efecto inmunomodulador.
- Línea celular Raw 264.7: macrófagos de ratón. Para estudios de efecto inmunomodulador.
- Línea celular 3T3-L1: pre-adipocitos (fibroblastos de ratón que se diferencian a adipocitos). Para estudios de adipogénesis y lipolisis.
¿Qué ofrece a las empresas?
La Unidad de cultivo celular de CNTA permite llevar a cabo un cribado in vitro rápido y efectivo a pequeña escala, de extractos, ingredientes y/o alimentos funcionales en base a sus propiedades funcionales mediante los siguientes estudios:
- Citotoxicidad: se evalúa la concentración de extracto/ingrediente que no resulta tóxica.
- Efecto inmunomodulador: se evalúa la capacidad de un extracto/ingrediente para modular la respuesta inmune.
- Inhibición de adipogénesis: se evalúa la capacidad de un extracto/ingrediente para inhibir la acumulación de grasa en los adipocitos.
- Inducción de lipolisis: se evalúa la capacidad de un extracto/ingrediente para inducir la degradación de grasa en los adipocitos.
En base a una combinación de algunos de estos estudios, se puede determinar también su aptitud prebiótica.
En esta Unidad se puede también llevar a cabo la caracterización in vitro de la aptitud probiótica de determinadas especies de bacterias beneficiosas que se empleen como fermentos alimentarios o se añadan como ingredientes a los alimentos:
- Adhesividad: se evalúa la capacidad de una bacteria beneficiosa para adherirse a la capa de epitelio intestinal
- Competencia, exclusión y desplazamiento: se evalúa la capacidad de una bacteria beneficiosa para competir, excluir o desplazar a bacterias patógenas de sus sitios de unión a la capa de epitelio intestinal.
- Efecto inmunomodulador: se evalúa la capacidad de una bacteria beneficiosa para modular la respuesta inmune.
Dentro de la Red Tecnomifood la Unidad de cultivo celular constituye un primer cribado en función de las posibles funcionalidades que puede tener un extracto/ingrediente o bacteria / alimento. Los resultados obtenidos de los materiales seleccionados, se pueden confirmar y estudiar en más detalle en organismos más complejos como Caenorhabditis elegans o el pez cebra.